JOSÉ LUIS SAMPEDRO Y ALFREDO LANDA: DOS GENIOS UNIDOS POR "EL RÍO QUE NOS LLEVA"

Publicado en 13 Mayo 2013

En un corto espacio de tiempo, nos han dejado dos genios, uno, José Luis Sampedro, economista y escritor. Otro Alfredo Landa, extraordinario y camaleónico actor.

A estos dos personajes les unió el destino cuando se llevó al cine la novela del primero y la fantástica interpretación del segundo.

Durante los últimos días hemos escuchado múltiples comentarios sobre la trayectoria de ambos, pero no he oído ninguno sobre la fabulosa interpretación de Alfredo Landa en la película basada en la novela de José Luis Sampedro, "El río que nos lleva".

Hace algunos años que cayó en mis manos esta novela. Al principio no suscito en mí gran interés, ya que los libros de aventuras no son mis favoritos, pero aún así, comencé su lectura.

No pude dejarlo hasta la última página.

Algo más tarde pude disfrutar de la película en la que Alfredo Landa interpreta el papel de capataz, al que llaman el Americano, porque fue emigrante en este continente.

El libro se trata de un relato de aventuras novelado, que transcurre durante los años 40 y nos describe como vivían los gancheros durante los seis meses que transcurrían durante el traslado de la última maderada de troncos recién cortados por el río, desde el Alto Tajo hasta Aranjuez.

El toque novelesco se lo imprime (a mi modo de ver) el personaje de Roy Shannon, irlandés de 33 años, marcado por haber sido combatiente en la II Guerra Mundial y que atraviesa España, camino de Irlanda buscando sus orígenes.

En España conoce a Paula, una joven que le conduce al campamento de los gancheros.

Atraído por estos personajes, toscos, sencillos, generosos y a veces crueles, no puede evitar unirse a ellos y seguir su ruta al tiempo que toma múltiples anotaciones en una especie de diario.

No puedo negar que tanto la novela como la película me parecieron extraordinarias.

¡NO OS LAS PERDAIS!

28164433.jpg                                                El_rio_que_nos_lleva-180120798-large.jpg


 



Escrito por estrela

Etiquetado en #Artículos

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post