FUENTE DEL NEGRITO Plaza del Negrito

 

DSCF1177 DSCF1177

      DSCF1177

 

La Plaza del Negrito ostentó durante muchos años el título de Plaza de Calatrava, porque según los archivos, el Rey Jaime I agradeció a los calatravos la decidida y generosa contribución a su cruzada durante la reconquista, donándoles entre otras, algunas posesiones en la Capital del Reino y construyendo la Casa de la Orden de Calatrva de la mano del Mestre Martín Ruiz.

Esta plaza conservaría su tradicional nombre de Calatrava hasta el 3 de septiembre de 1940, fecha en que se sustituyó por el de Plaza del Negrito. Este nombre lo tomó popularmente debido al color verde oscuro casi negro de la escultura que se eleva en el centro.

La fuente de la plaza de Calatrava (hoy plaza del Negrito), fue la  primera fuente de hierro instalada en Valencia y se utilizó en la ceremonia inaugural de la traída de aguas potables, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1850.

Hasta 1850, la ciudad de Valencia se abastecía del caudal procedente de la acequia de Rovella. De ahí que la sustitución del pozo por la fuente, fuera uno de los signos externos más claros del progreso alcanzado en la ciudad, contribuyendo ala salubridad de las costumbres ciudadanas.

Se trataba de la primera fuente de agua potable de la ciudad.

La taza de piedra de Liria persiste, pero la parte central compuesta por un bello pedestal de hierro con mascarón, delfines y amorcillos, desapareció en 1936.

A causa de su deterioro, se procedió a su restauración en 1955, pero debido a la falta de información sobre el monumento a restaurar, se optó por construcción de un pedestal de piedra del país, con un surtidor de agua en cada una de las cuatro caras laterales. Sobre el pedestal , se dispuso la escultura del infante con la concha en sus manos, de la cual brotaría el agua.

La estatua de bronce que culmina la fuente es obra de Luis Roig d´Alos. 

Existe una réplica de la estatua perfectamente conservada en la fuente de la Plaza Mayor de Ayora (Valencia).

 

DSCF1174 DSCF1174 DSCF1174

 

 

Fuente-del-Negrito 4897Negrito Ayora

     Fuente de la Plaza Mayor de Ayora (Valencia). Fuente-del-Negrito 4897Negrito Ayora Fuente-del-Negrito 4897Negrito Ayora

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: