FUENTE DE LA PLAZA REDONDA Valencia

DSCF1187

Tras la inauguración de la fuente de la Plaza del Negrito, se levantaron al menos ocho fuentes en diferentes puntos de la ciudad. Un ejemplo es la situada en el centro de la "Plaza Nueva del Cid" mas tarde conocida como Plaza Redonda o "Clot" (zona hundida). Esta plaza es interior y circular y en ella se elevan tres pisos de viviendas de aspecto muy

homogéneo.

 

Desde su origen el anillo interior de esta plaza ha acogido pequeños comercios dedicados a la venta de objetos domésticos y comestibles, principalmente a la venta de carne y pescado. Por ello una de las calles por la que se accede a ella, aun hoy en día se llama "Calle de la Pescadería.

 

Los domingos, tanto la plaza como sus aledaños, se transforman en un colorista mercado en el que se ponen a la venta animales, cuadros, grabados, música, baratijas y objetos diversos.

 

La fuente situada en el centro de la plaza, por su tipología es denominada como "fuente farola". Fue construida por Salvador Escrig en 1840, se inauguró en 1850.

 

En la base de la columna que sostiene la farola se encuentran situados cuatro caños por los que mana el agua, que va a parar a una gran pileta de piedra.

           

 

 

 

Imagen 063

Repost 0