Publicado en 29 Septiembre 2015

GHRIBAS DE ALMENDRAS

No se lo que tienen los dulces marroquíes, pero me encantan, incluso diría que crean adición, por lo menos en mi caso, si los tengo enfrente no me puedo resistir a comer, a pesar de lo dulces y pesados de digerir que resultan.

En este caso, la protagonista es la almendra.

El único ingrediente más difícil de conseguir es la goma arábiga.

Yo lo he comprado en una tienda dedicada a esta clase de productos que casualmente tengo cerca de mi casa. De todas formas es totalmente prescindible.

Los ingredientes son:

250 gr. almendras crudas y peladas

Una pizca de goma arábiga (opcional)

1/2 cucharadita de levadura química

1/2 cucharadita de mantequilla

125 gr. Azúcar glas

1 cucharada sopera de ralladura de limón

2 huevos XL

Para decorar:

Clara de huevo y azúcar glas.

GHRIBAS DE ALMENDRAS

Elaboración:

Triturar las almendras y mezclarlas con la goma arábiga, la levadura,la mantequilla, el huevo y la yema (reservar la clara) el azúcar glas y la ralladura de limón.

Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea aunque algo pegajosa, por lo que nos untaremos las manos con aceite para formar las ghribas (galletas)

Yo creo que las he hecho demasiado grandes, me han salido 14, pero creo que ligeramente más pequeñas,(del tamaño de una nuez) quedarán mejor.

Se forman bolitas y se pasan por la clara de huevo y a continuación por azúcar glas.

GHRIBAS DE ALMENDRAS

Con el horno precalentando a 180 grados, disponemos en la bandeja engrasada y enharinada las galletas y las dejamos cocer durante 20 o 25 minutos.

Las dejamos enfriar y ya podemos servir con el té.

GHRIBAS DE ALMENDRAS

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Publicado en 28 Septiembre 2015

TRENZA DE HOJALDRE Y CHOCOLATE

Hace un par de días, descubrí en Facebook esta receta; me pareció tan fácil y tan rica que la memoricé. Siento no localizarla de nuevo para hacer constar el nombre de la autora.

El caso es que esta mañana me he levantado con ganas de hacer algo dulce, y después de comprobar que tengo los ingredientes en mi despensa, me dispongo a elaborar esta trenza de hojaldre rellena de chocolate.

Se trata de un dulce contundente, por lo que aconsejo servirlo en pequeñas porciones, a la hora de la merienda o con el café:

Los ingredientes son muy sencillos:

-Una lámina de masa de hojaldre rectangular

-Una tableta de chocolate (yo lo he utilizado con leche)

-Un huevo ligeramente batido para pintar la superficie

La elaboración es sumamente fácil:

-Precalentar el horno a 180 grados.

TRENZA DE HOJALDRE Y CHOCOLATE

Extender el hojaldre y colocar la pastilla de chocolate en el centro, dejando a ambos lados la misma distancia.

Con un cuchillo afilado o un corta pizzas,practicar unos cortes en diagonal a ambos lados de la pastilla.

Tomar cada una de estas tiras e ir cruzándolas alternativamente como si hiciésemos una trenza..

TRENZA DE HOJALDRE Y CHOCOLATE

A continuación sellar los extremos y pintar la superficie con huevo batido.

En la receta original espolvoreaban con avellanas troceadas, pero yo no tenía.

Seguidamente introducir en el horno durante unos 20 minutos.

Retirar cuando el hojaldre esté dorado.

Dejar que se temple y a disfrutar de este delicioso plato.

TRENZA DE HOJALDRE Y CHOCOLATE

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Escrito por estrela

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Publicado en 10 Septiembre 2015

LOS DESORIENTADOS

Los desorientados. Autor: Amin Maalouf, ha sido uno de los últimos títulos elegidos para comentar en la próxima reunión del club de lectura al que pertenezco.

Amin Maalouf,nació en Beirut en 1949.

Ha sido galardonado, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

Me han parecido muy interesantes estas dos afirmaciones del autor de esta novela.

"En el s.XX, hubo dos calamidades; el comunismo y el anti comunismo "

"En el s. XXI, habrá dos calamidades; el islamismo radical y el anti islamismo radical "

Creo que tiene razón.

Comencé su lectura con algún reparo, ya que pensaba que se encontraría saturada de alusiones a ideales políticos o religiosos; pero no ha sido así.

En esta novela, se relata la historia de un grupo de amigos que, a los veinte años ponen en común sus vidas, ilusiones, extravíos... Y tienen que afrontar la separación por las causas de la guerra, ideología o trayectoria profesional.

En ningún caso se trata de chicos marginados social o economicamente, ya que pertenecen a familias acomodadas y casi todos han estudiado una carrera superior, abogados, ingenieros, profesores.

Sus religiones no suponen un obstáculo para su amistad.

Adam, el narrador de la historia es un profesor de 47 años, Exiliado en París a causa de la guerra.

A él le llega la noticia de que uno de sus amigos a quien no ve desde hace casi un cuarto de siglo, se encuentra muy enfermo y quiere verle.

Automáticamente se desplaza a su país, pero no consigue encontrarlo con vida.

Una vez allí, asume la difícil tarea de localizar a los antiguos amigos, que se encuentran desperdigados por todos los continentes y de los que no tiene noticias desde hace 20 años.

Al tiempo que les comunica la noticia de la muerte de Moruard, les propone un encuentro en su país.

Resulta sumamente interesante el seguimiento de la situación de cada uno de los personajes.

Es una delicia leer las cartas y correos electrónicos con los que se comunica Adam con sus amigos y se pone al corriente de lo que ha sido de sus vidas hasta su situación actual.

Al mismo tiempo realiza anotaciones en una libreta a modo de diario, en la que plasma interesantes reflexiones que nos ayudan a comprender la situación.

Aunque se han publicado multitud de novelas con un argumento similar, yo he encontrado esta totalmente diferente.

El final es imprevisible y te deja con ganas de seguir leyendo.

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Publicado en 5 Septiembre 2015

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CINE ESPAÑOL

La verdad es,que no puedo decir que visionar cine español se encuentre entre mis pasatiempos favoritos. Pero ante la pobre oferta de TV, me decidí a seguir el ciclo de TV2, sobre el papel de las mujeres en el cine español.

Constaba de cinco películas, cada una de una década diferente.

A decir verdad no tenía ninguna esperanza de verlas todas,¡pero mira por donde! Las vi con agrado.

Pude comprobar cómo cinco películas de distintas épocas y diferentes directores y guionistas, guardan una enorme similitud con respecto al papel de la mujer.

En casi todas,se las representa como victimas del machismo, casi siempre analfabetas, amas de casa y pobres.

-La primera del ciclo: CALLE MAYOR , de Juan Antonio Bardem. 1956

Una película en la que la crueldad de la sociedad se hace visible, mediante una broma pesada que un grupo de amigos juerguistas, gasta a una mujer, soltera,sola y mayor; tres razones por las que en esa época, se consideraba débil a una mujer.

Aquí podemos observar cómo la mujer es víctima de la crueldad del hombre respaldado por el grupo.

-La segunda del ciclo: NADA, Novela de Carmen Laforet. Dir. Edgar Neville. 1947

En esta película, la protagonista no carga con el papel de víctima, sino que es dueña de su vida, sabe lo que quiere y hace lo que se propone.

Otra de las protagonistas (hace el papel de tía) impone normas,toma una importante decisión; abandonar la casa y su ambiente asfixiante, ya que en ella conviven, la abuela, tres hermanos, uno de ellos casado y con un niño, el otro, un solterón cargado de rarezas y la criada.

Este tipo de situaciones era muy corriente en la época.

En esta ocasión, quien hace el papel de mujer sometida, es la cuñada, que, a fin de cuentas es quien saca a la familia de los apuros económicos, yéndose a jugar por las noches,(todos creíamos que se prostituía).

-La tercera del ciclo: ESPAÑOLAS EN PARÍS. Dir. Roberto Bodegas. 1971

En principio, parece una réplica en femenino de las muchas películas que se han hecho sobre los españoles que se veían obligados a emigrar a Francia o Alemania para encontrar trabajo.

En Españolas en París, no se trata el problema en tono de humor.

Vemos de nuevo a la mujer como víctima de su ignorancia y el machismo.

También vemos otro tipo de mujer, experimentada o escarmentada, que no se somete al hombre, sino que lo utiliza.

Pero, en el fondo el modelo dominante, es el de mujer- juguete sexual, o mujer- sumisa, que pasa años trabajando, con el fin de ahorrar para ayudar al novio a pagar el piso y la boda.

-La cuarta del ciclo: ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? Pedro Almodóvar.1984

De nuevo vemos aparecer el personaje de la abuela, presente en tantas películas españolas.

Otra vez se nos presenta a la mujer como ama de casa, machacada por todos,y que sin embargo saca de apuros a la familia con un trabajo servil y mal remunerado.

Mujeres desgraciadas, débiles, ignorantes, locas, sumisas sexualmente y dependientes.

Son las mujeres de Almodóvar.

-La quinta del ciclo: SOLAS. Dir. Benito Zambrano. 1999.

Para mi, la mejor del ciclo. Una película tierna a pesar de su crudeza, en la que la protagonista es la madre, una mujer mayor, analfabeta y sumisa, cuya única manera de revelarse ante el marido es con los silencios,pero unos silencios que lo dicen todo.

Sabe respetar la libertad de la hija, primero dejándola marchar del pueblo y luego dejándola hacer su vida sin recriminaciones, pero que con tiernos detalles se hace entender.

La soledad, la pobreza, la vejez, se encuentran maravillosamente reflejados en esta película.

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Escrito por estrela

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