EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CINE ESPAÑOL

Publicado en 5 Septiembre 2015

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL CINE ESPAÑOL

La verdad es,que no puedo decir que visionar cine español se encuentre entre mis pasatiempos favoritos. Pero ante la pobre oferta de TV, me decidí a seguir el ciclo de TV2, sobre el papel de las mujeres en el cine español.

Constaba de cinco películas, cada una de una década diferente.

A decir verdad no tenía ninguna esperanza de verlas todas,¡pero mira por donde! Las vi con agrado.

Pude comprobar cómo cinco películas de distintas épocas y diferentes directores y guionistas, guardan una enorme similitud con respecto al papel de la mujer.

En casi todas,se las representa como victimas del machismo, casi siempre analfabetas, amas de casa y pobres.

-La primera del ciclo: CALLE MAYOR , de Juan Antonio Bardem. 1956

Una película en la que la crueldad de la sociedad se hace visible, mediante una broma pesada que un grupo de amigos juerguistas, gasta a una mujer, soltera,sola y mayor; tres razones por las que en esa época, se consideraba débil a una mujer.

Aquí podemos observar cómo la mujer es víctima de la crueldad del hombre respaldado por el grupo.

-La segunda del ciclo: NADA, Novela de Carmen Laforet. Dir. Edgar Neville. 1947

En esta película, la protagonista no carga con el papel de víctima, sino que es dueña de su vida, sabe lo que quiere y hace lo que se propone.

Otra de las protagonistas (hace el papel de tía) impone normas,toma una importante decisión; abandonar la casa y su ambiente asfixiante, ya que en ella conviven, la abuela, tres hermanos, uno de ellos casado y con un niño, el otro, un solterón cargado de rarezas y la criada.

Este tipo de situaciones era muy corriente en la época.

En esta ocasión, quien hace el papel de mujer sometida, es la cuñada, que, a fin de cuentas es quien saca a la familia de los apuros económicos, yéndose a jugar por las noches,(todos creíamos que se prostituía).

-La tercera del ciclo: ESPAÑOLAS EN PARÍS. Dir. Roberto Bodegas. 1971

En principio, parece una réplica en femenino de las muchas películas que se han hecho sobre los españoles que se veían obligados a emigrar a Francia o Alemania para encontrar trabajo.

En Españolas en París, no se trata el problema en tono de humor.

Vemos de nuevo a la mujer como víctima de su ignorancia y el machismo.

También vemos otro tipo de mujer, experimentada o escarmentada, que no se somete al hombre, sino que lo utiliza.

Pero, en el fondo el modelo dominante, es el de mujer- juguete sexual, o mujer- sumisa, que pasa años trabajando, con el fin de ahorrar para ayudar al novio a pagar el piso y la boda.

-La cuarta del ciclo: ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? Pedro Almodóvar.1984

De nuevo vemos aparecer el personaje de la abuela, presente en tantas películas españolas.

Otra vez se nos presenta a la mujer como ama de casa, machacada por todos,y que sin embargo saca de apuros a la familia con un trabajo servil y mal remunerado.

Mujeres desgraciadas, débiles, ignorantes, locas, sumisas sexualmente y dependientes.

Son las mujeres de Almodóvar.

-La quinta del ciclo: SOLAS. Dir. Benito Zambrano. 1999.

Para mi, la mejor del ciclo. Una película tierna a pesar de su crudeza, en la que la protagonista es la madre, una mujer mayor, analfabeta y sumisa, cuya única manera de revelarse ante el marido es con los silencios,pero unos silencios que lo dicen todo.

Sabe respetar la libertad de la hija, primero dejándola marchar del pueblo y luego dejándola hacer su vida sin recriminaciones, pero que con tiernos detalles se hace entender.

La soledad, la pobreza, la vejez, se encuentran maravillosamente reflejados en esta película.

Escrito por estrela

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post