MI ADMIRADA FRIDA KAHLO

Publicado en 26 Febrero 2012

autorretratos-frida-kahlo-cabello[1]

 

No conozco a ningún pintor ni pintora que haya reflejado en sus lienzos o dibujos con tanta crudeza sus sentimientos, sueños, frustraciones, desengaños, etc.... como Frida Kahlo.

En mas de una ocasión he leído su biografía y he podido observar que se fundamenta en una serie de acontecimientos desgraciados encadenados, sin compensaciones ni alegrías.

Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Nació en México 1907-1954.

Cuando tenía once meses nació su hermana Cristina, por lo que su madre no pudo amamantarla y lo hizo una nodriza india a la que llamaba "nana".

b8d082minanayyop[1]

En 1913, cuando contaba con seis años, sufrió una terrible enfermedad, la Poliomielitis, que en esa época no tenía cura. Le dejó como secuela una evidente deformidad en su pierna derecha.

Durante esta época permanece muy unida a su padre, que también se veía muy limitado ya que padecía frecuentes ataques de Epilepsia.

A los 18 años, mientras se desplazaba en un autobús urbano, sufre un desgraciado accidente  al colisionar este con un tranvía.

Sufrió una rotura de columna por tres sitios, se rompió la clavícula, tres costillas y la pierna derecha. Un tubo metálico atravesó su cadera hasta la pelvis, lo que le impediría tener hijos.

Permaneció hospitalizada varios meses luchando por sobrevivir.

El tener que ingerir alimentos por obligación era una verdadera pesadilla, lo que plasmó en este lienzo:

tumblr_lxcckt8c6u1qiuc84o1_1280-1-.jpg

Esta tragedia marcó toda su vida. Los terribles dolores que padecía se reflejan en cada una de sus pinturas.

b8d082columnarotap[1]

En este lienzo se representa con su columna maltrecha como una columna jónica fraccionada por varios lugares y sujeta por un rígido corsé, los clavos simbolizan los terribles dolores que padecía.

Debido a que tenía que permanecer en la cama durante largo tiempo, su madre hizo construir un caballete adaptado a la cama y gracias a un espejo situado en la parte superior, pudo pintar varios de sus autorretratos.

Es  curioso como expresa en este cuadro mediante símbolos el rápido paso del tiempo, colocando en un segundo plano detrás de su autorretrato un reloj y un avión.

El titulo del cuadro es "El tiempo vuela"

b8d082autorretrato3p-1-.jpg

b8d082kahlo_07p-1-.jpg

En una ocasión declaró: "me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco".

b8d082kahlo10p-1-.jpg

Una vez algo recuperada, conoció al muralista Diego Rbera, mientras realizaba el mural "Creación". Se  enamoró perdidamente de él (43 años de edad, ella 22 años)

Frida-Kahlo-y-Diego-Rivera-1931.-Frida-Kahlo-1-.jpg

Contrajeron matrimonio y a pesar de ser consciente de que en su situación no podía tener hijos, era tal su obsesión por la maternidad que la llevó a quedarse embarazada en tres ocasiones en las que sufrió tres abortos.

imagesCA4Q5U12.jpg

En este cuadro vemos como la pintora imagina su propio nacimiento.

Su cuerpo se deteriora progresivamente, lo que se ve reflejado en sus obras.

Cuando descubre que su esposo Diego mantiene una relación con su hermana Cristina, se sumerge en una profunda depresión que la lleva a abusar de la bebida y los narcóticos.

Aunque continua enamorada de Diego Ribera, solicita el divorcio.

En 1953 es hospitalizada para la amputación de su pierna derecha afectada de gangrena.

En 1957, año de su fallecimiento, pinta su última obra, titulada "Sandías", en la que paradójicamente incluye la leyenda "Viva la vida".

imagesCAE2545M.jpg

Sus pinturas fueron clasificadas como surrealistas, pero ella misma declara: "Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinte mis sueños, solo pinté mi propia realidad.

A quien le pueda interesar, recomiendo la lectura de los libros:

KAHLO   autora Andrea Kettenmann. Ed. Taschen

FRIDA   autor  Hayden Herrera  Ed. Booket

 

De ellos he extraido algunos de los datos.


Escrito por estrela

Etiquetado en #Pintores

Repost 0
Comentar este post

Maribel 03/06/2012 03:24

Es curioso que una persona tan rica interiormente. Con tantas ganas de conocer, experimentar, aprender...Con la fuerza que pones en todo lo que haces y nos muestras a tus seguidoras y que nos anima
a probar nuestra capacidad de realizar alguna de tus geniales obras y que personalmente pocas veces consigo. Tenga tanta admiración por Frida kahlo, una mujer atormentada y desgraciada hasta en el
amor y en la soledad. Tu tienes "mucho" y "bueno" por tí misma y por las personas y personitas que te rodean y te quieren, NUNCA TE FALLARÁN. Una persona como tú, demuestra su gran vitalidad. En
todo lo que haces eres como una primavera con mucho color y rodeada de gente. Eres imprescindible "NENA", TÚ VALES MUCHO".