EL ARTE EN LA CALLE: Esculturas de Henry Moore

Publicado en 22 Abril 2014

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Madre e hijo reclinados

La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Valencia, son los promotores de esta extraordinaria iniciativa, que consigue acercar el arte a todos los ciudadanos exponiendo en la explanada central de la Plaza del Ayuntamiento, obras de reconocidos escultores.

En esta ocasión podemos contemplar la monumental obra de Henry Moore (1898-1986).

Se trata de siete esculturas en bronce que creó entre 1960 y 1988, cuando se encontraba en la cúspide de su fama.

Entre ellas, observamos la representación de dos de  sus temas favoritos: "madre e hijo reclinados y figura reclinada".

Aunque quizá lo encontréis algo farragoso, os recomiendo leer la descripción al pie de cada foto, ya que en algunos casos el propio Henry Moore explica lo que le sirvió de inspiración a la hora de realizar sus obras.

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Figura reclinada

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Figura reclinada

FIGURA RECLINADA/1982

El tema de la "figura reclinada" fue uno de los más importantes en la obra de Moore.

Él mismo escribió: "La figura reclinada ofrece la máxima libertad de composición y de espacio. La figura sentada tiene algo donde sentarse. No puedes moverla de su pedestal. Una figura reclinada, se puede reclinar sobre cualquier superficie. Es libre y estable al mismo tiempo (...) además, está en reposo, se adapta a mi".

Realizada cuando Moore tenía 84 años.

 

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Pieza de Bloqueo

PIEZA DE BLOQUEO/ 1963-1964

Moore explicó así lo que le inspiró esta escultura: "Una vez estaba jugando con un par de piedrecitas que había recogido, porque en los campos de detrás de mi casa hay una gravera con piedras de miles de formas y contornos diferentes.

Solo hay que ir allí para encontrar veinte nuevas ideas. En resumen, estaba jugando con dos piedrecillas que encontré y que de un modo u otro estaban unidas y no podía separar. Así que me pregunté cómo habían podido adoptar esa posición, como un puño fuertemente cerrado(...) Finalmente lo conseguí (separarlas), y girándolas e inclinándolas las dos piezas se separaron. Esto me dio la idea de crear dos formas que pudieran hacer algo similar y que después llamé así porque estaban bloqueadas juntas".

 

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Madre he hijo reclinados

 

MADRE E HIJO RECLINADOS/ 1975-1976

En esta obra Moore fusiona dos de sus temas favoritos: la madre y el hijo, y la figura reclinada. 

Esta combinación es relativamente poco fecuente en su obra, apareciendo solo en tres bronces a gran escala, y, en la mayoría de los casos, la madre está sentada.

La yuxtaposición de las formas sólidamente asentadas y reconfortantes de la madre, sugiriendo las montañas y los valles, con las del niño abstracto, en posición erguida y de formas angulares, ofrece un ejemplo sorprendente , de la combinación de lo duro y lo tierno, habitual en la obra de Moore.

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Formas conectadas reclinadas

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Formas conectadas reclinadas

 

FORMAS CONECTADAS RCLINADAS/ 1969

Esta obra prosigue la exploración de uno de los temas favoritos de Moore: una forma exterior protege o encierra a otra interior. Esta idea, con sus asociaciones de protección y delimitación , también esta estrechamente relacionada con obras más figurativas como las de madre e hijo.

En palabras de Moore: "la armadura es una concha exterior como la concha de un caracol, que está ahí para proteger las formas interiores más vulnerables, igual que en la armadura humana, que es dura y está ahí para proteger el cuerpo blando. A vecesesto ha dado lugar a una idea de madre e hijo, donde la forma externa, la madre , protege la forma interna , el hijo, como una madre protege a su hijo".

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Gran figura de pie

 

GRAN FIGURA DE PIE: FILO DE CUCHILLO /1976

Esta obra que evoca la famosa Victoria alada de Samotracia, fue concebida utilizando uno de los métodos preferidos de Moore: la creación de una obra monumental desde un fragmento de material natural. En este caso, se limitó a añadir una base y una cabeza de plastilina a un trozo de hueso de pájaro y después aumentó la maqueta resultante en tres fases.

Gran figura de pie filo de cuchillo emana una sensación etérea de ingravidez y verticalidad flotante. La perspectiva cambia a medida que el espectador se mueve a su alrededor, alternando sus bordes afilados con la solidez terrenal de las formas redondas y planas.

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Figura reclinada en dos piezas

 

FIGURA RECLINADA EN DOS PIEZAS nº 2/ 1960

Realizada en dos formas separadas, esta escultura no es solo una representación de una figura reclinada, sino que se convierte en una fusión del cuerpo humano con las formas rocosas y con el paisaje. Moore se dió cuenta de la ventaja de la composición en dos piezas para explorar la relación de las figuras con el entorno, abandonando la expectativa de una representación naturalista de forma humana, convirtió la rodilla y los pechos en montañas, creando así nuevas y sorprendentes visiones.

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Óvalo con puntos

 

ÓVALO CON PUNTOS/ 1968-1970

Pertenece a un grupo de obras en las que el tma central es la combinación de elementos antropomórficos con formas procedentes de la naturaleza en un lenguaje prácticamente abstracto. Combina formas llenas y redondas con puntos afilaos enfrentados entre sí pero que nunca llegan a encontraarse. 

La idea inicial procede de una pequeña piedra hallada en el estudio de Moore que tenía dos puntos en contacto en medio de una forma hundida. A partir de aquí, el escultor modeló primero una maqueta de yeso y después amplió de tamaño para crear un modelo de trabajo en bronce, hasta alcanzar esta versión monumental.

Espero que cuanto menos os haya parecido curiosa la manera en que este gran escultor explica cómo unos sencillos objetos le inspiraron para la creación de sus obras.




Escrito por estrela

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